domingo, 25 de diciembre de 2011

VIDEO DE LAS CONTRADICCIONES DE ROSARIO


Develando el misterio. Hoy se cumplen cinco meses de su desaparición y solo hay sospechas. Según el primer informe policial tampoco hay evidencia de algún acto de violencia contra él o indicios de la presencia de un tercer individuo.

César Romero.

El documento, al que La República ha tenido acceso, reconstruye la travesía de Ciro y Rosario Ponce desde Arequipa, las labores de búsqueda, el rescate de la joven y el hallazgo de prendas de vestir, mochilas y carpas.

Un primer dato extraño es que Ciro y Rosario no parecen haber comprado alimentos para su recorrido. “Compraron cigarros (tienda de Dina Condori), agua de mesa (con Susan Meza) y dos botellas de champán (con Grissely Tejada) y no ha podido ubicarse la o las tiendas donde habrían podido adquirir alimentos, pese a que en Madrigal son pocas”, reza el documento policial.

Ciro conocía la ruta

Además, parece que Ciro, pese a que solicitó información a la policía y a dos mineros sobre el camino a Tapay, estaba seguro de la ruta que seguiría y el tiempo que emplearía. El suboficial Edson Espezua Leiva, de la comisaría de Madrigal, recordó le dijo a Ciro que serían de 8 a 10 días de camino a Tapay. “Pero el varón me dijo que solo era de 3 a 4 días y que ya había caminado de Chivay a Cabanaconde en día y medio. La chica no preguntó nada, no discutieron y sonreían”, declaró Espezúa.

“Nos encontramos con un varón, nos dijo que iban a acampar en Fortaleza, para seguir rumbo a Tapay por pura cumbre y me preguntó si estaba bien. Le respondí que no, que era mejor el camino que cruza de Fortaleza a Malata. El joven dijo “ya” y agregó que conocía el camino de Tapay a Madrigal”, informó Tito Lupa Condori, quién los vio 31 de marzo y de lejos el 1° de abril.
Desde esa fecha solo hay la versión de Rosario. La policía destaca, segundo dato extraño, que la joven es imprecisa en la fecha en que se perdieron. Cuando llamó a Efraín Mattos para que avise a la policía, le dijo que estaban perdidos desde el 2 de abril. Al ser rescatada, Rosario habría declarado a un canal de TV que hacía cinco días que ella y Ciro se habían separado, aunque luego declaró que se separaron el 5 de abril.

A partir del hallazgo de las mochilas, carpas, ropa y huellas se ha podido reconstruir parte del recorrido, hasta que se separaron. Salvador Arotaype e Ignacio Condori, conocedores de la montaña, explicaron que “para llegar al lugar donde se encontraron las mochilas tuvieron que seguir el camino de Ccapca, unos 2 kilómetros arriba de los riachuelos, pero las mochilas fueron halladas en el Cerro Huaychicani, un lugar distinto a dicho camino”.

Se encontraron restos de animal

Luego, concuerdan con el relato de Rosario, que ella bajó al camino y probablemente observó al puma que atacó al venado, pues ellos encontraron restos del animal en ese camino. Además, presumen que la chica no vio el camino a Madrigal, pues fue hallada en un pedregal.

Igualmente indican que desde donde hallaron las mochilas no existe camino al lugar donde encontraron los polos, pero que sí es posible caminar. En otro momento, Condori encontró en el Cerro Huaychicani huellas de la zapatilla de una sola persona, una bolsa de plástico y una cáscara seca de plátano. Las huellas seguían a unos peñascos difíciles de cruzar, “pero el de la huella logró pasar”.

Huellas desaparecen

Siguiendo las huellas encontró el polo blanco, el tronco de una planta masticada y llegó a un acantilado, donde hay una casi-
ta deshabitada.

“En dicho acantilado encontró un hueco en la tierra donde alguien se había sentado, mirando hacia la casita y a dos metros una polera verde doblada. Y, sobre una piedra, alguien arrojó piedras hacia una pequeña planta, que estaba maltratada y con las hojas caídas, al filo del abismo”, refirió.

Agregó que “las huellas regresan y bajan a un riachuelo, finalmente a una catarata, llegan a un camino, donde se pierde con otras de rescatistas” y se pierde todo rastro.

Marcha en Arequipa por Ciro

Un grupo de amigos de Ciro, entre ellos dos jóvenes que estudiaron con el universitario en Puno, realizaron ayer un plantón en el atrio de la Catedral de Arequipa y luego una marcha pacífica por el perímetro de la plaza de armas, con la finalidad de respaldar a los “topos de México”, así como para solidarizarse con la familia de Ciro.

Ellos repartieron lazos verdes y naranjas a los transeúntes. Todos se unieron en una sola voz repitiendo el nombre de Ciro.

Papá de Ciro:‘ Ella busca impunidad’

Luego de que Rosario Ponce López declarara a La República que su ex pareja Ciro Castillo Rojo huyó dejándola herida en el Colca. El padre del joven universitario salió a responder y dijo que la joven madre busca archivar el caso y salir impune de la desaparición de su hijo.

El médico sostuvo que Rosario busca influenciar en el Ministerio Público y el Poder Judicial a fin de librarse del proceso penal.

Denunció que los involucrados en la desaparición de su hijo tienen la certeza de que han escondido bien el cuerpo, al reiterar que Ciro fue asesinado y que Rosario tiene relación con el supuesto crimen.

“Existen factores que tienen que ser analizados por la Fiscalía, no para determinar si ella es o no la asesina, sino para determinar quiénes han participado en este hecho. Yo no creo que ella esté sola”, afirmó en un programa de televisión.

Padre pide se siga investigando el caso.


No hay comentarios: